Noticias
Compartir en Facebook
Arriendo de Equipamiento TI y Software
VMware Soluciones de Virtualización
Alta disponibilidad en tiempo real
Migracion de Servidor Fisico a Virtual o Cloud
Proteccion de vSphere con Double Take Availability
Almacenamiento HP
Servidores HP Proliant
Continuidad del Negocio con VMware vCenter Site Recovery Manager
Nakivo: Backup y Replicación para VMware
Roxio Retrospect Backup
Aberdeen NAS & iSCSI
Equipamiento Computacional
Sistema de almacenamiento masivo para imágenes del satélite Chileno FASAT-CHARLIE
FACH Implementa Geoportal chileno de imágenes satelitales con equipamiento provisto por Burtec
(05/04/2011)

A raíz de la adjudicación del emblemático Geoportal chileno para el manejo de imágenes satelitales, licitado por el Servicio Aerofotométrico de la Fuerza Aérea de Chile, en noviembre del año pasado, Indra Espacio solicitó los servicios de Burtec, a fin de proveer el equipamiento exigido por el proyecto. Este consiste en una solución integral HP, de alta tecnología, que incluye almacenamiento masivo, servidores Blade y una librería robótica. Sobre los detalles, conversamos con Juan Cuadrado, Ingeniero Senior Sistemas de Teledetección de Indra Espacio.

Desde que se adjudicó el proyecto del Geoportal del Servicio Aerofotométrico de la FACH, Indra comenzó su exitosa relación comercial con Burtec, en que la experiencia de más de 25 años en el sector espacial de esta empresa se adaptó muy bien a los vastos conocimientos en almacenamiento, respaldo de datos e infraestructura tecnológica de este proveedor.
Así fue como, después de recibir las bases del proyecto, iniciaron un exhaustivo trabajo conjunto en el marco del cual determinaron los pasos a seguir, desde el diseño hasta la puesta en marcha. El proyecto contemplaba dos aristas: por un lado, un repositorio de imágenes satelitales de la tierra -que serán capturadas por un satélite que será enviado al espacio el próximo año-, mientras que por el otro, la posterior difusión y publicación para que el usuario final pudiera visualizarlas.
De esta forma, se puso en marcha la implementación del equipamiento HP consistente en 2 racks, switches de conectividad, Firewalls, un enclosure para Blade Servers C7000 con 7 servidores Blade BL460c, dos sistemas de clusters de almacenamiento masivo P4500 de 26U en total, uno de tecnología SAS de 35 TB para requerimientos de altas prestaciones y otro MDL-SAS de 65 TB, para repositorio de productos espaciales. Estos sistemas permiten un crecimiento compatible, uniforme y sin problemas.
Posteriormente, se comenzó a instalar una librería robótica MSL8096 4 LTO4 y 96 slots con conectividad de Fibra Canal, switches de interconexión de 10GBe, para que aquellos datos que no se quisieran tener en línea, pudieran almacenarse en cintas a largo plazo. Cabe mencionar que este sistema consta de dos racks: un equipo en donde está ubicado todo el almacenamiento, y otro en el que se encuentran los servidores y la librería robótica de cintas. Con este dispositivo de cinta existen seis servidores Blade, cinco de los cuales son sistemas que proporcionarán los servicios a Geoportal, y los datos al usuario final. Un solo servidor, en tanto, brindará funciones de respaldo de datos, para tener un backup de todo el sistema, en caso de cualquier tipo de problema. “Estos servidores son soluciones muy integrales, de alta disponibilidad y cien por ciento seguras. Ante cualquier falla pueden reconfigurarse e incorporarse con otros servidores. Sin duda que esto es sumamente importante en un proyecto de esta envergadura”, afirma Cuadrado.
“Además -agrega el profesional- este tipo de proyectos están pensados para mediano o largo plazo, por lo que los equipos deben garantizar un crecimiento uniforme y ampliable. Esto, a fin de que no exista necesidad de tener que invertir en futuras reconfiguraciones, o para que todo se mantenga en el mismo tipo de tecnología”.

Confiabilidad, expertise y seguridad
Si bien Indra había llevado a cabo proyectos con Burtec, éstos habían sido singulares y en un corto período de tiempo. No obstante, esa experiencia le había permitido ya constatar que se trataba de un proveedor serio, confiable, seguro y, por sobre todo, especializado en el tema. “Además, conocía perfectamente al cliente final, por lo que ese era un factor más decisivo aún”, explica el ejecutivo.
“Definitivamente, tenía la solución idónea para lo que el proyecto necesita: un sistema integral, homogéneo, que respondía en un cien por ciento a las necesidades existentes. Y esas fueron parte de las razones por las que los escogimos para que nos acompañaran en este desafío”, explica el Ingeniero Senior Sistemas de Teledetección de Indra Espacio.
Hasta el momento, la relación comercial ha sido todo exitosa puesto que los plazos, estipulados en un principio, se han cumplido a cabalidad. Hoy se encuentran en la etapa de implementación, específicamente en el proceso de configuración de los sistemas y se estima que el proyecto de concluya en noviembre de este año.

Una solución con altas expectativas
En relación a las expectativas con el proyecto, el profesional es enfático en aclarar que “esperamos que sea un sistema que crezca y que genere nuevas necesidades y retos en el cliente. Creemos que es una solución muy completa y que es fundamental obtener el máximo provecho de ella. En este contexto, hay que seguir potenciándola, al mismo tiempo que optimizando su rendimiento y su alta disponibilidad, entre otras funcionalidades”.
“Cuando finalice el diseño y la puesta en marcha de este Geoportal, seguiremos trabajando con Burtec, ya que es una empresa muy comprometida con el trabajo que efectúa, y eso se valora en forma importante”, agrega.

- Problemática del cliente:
Tras la adjudicación del proyecto Geoportal chileno para el manejo de imágenes satelitales del SAF, Indra requería el respaldo tecnológico de un partner que le proporcionara una oferta de equipamiento de storage integral.
- Solución:
Una solución integral de almacenamiento masivo de altas prestaciones, que incluyó servidores Blade y librería robótica, entre otros; todos equipos que permitirán mantener un repositorio de imágenes satelitales de la tierra y la disponibilidad de éstas para el usuario final.

Acerca de Indra
Con más de 25 años de experiencia en el sector espacial, Indra ofrece completas soluciones para el mantenimiento de equipos y gestión del espacio. Entre sus principales clientes, destacan importantes empresas y organizaciones públicas.

Acerca de Burtec
Fundado en 1994 y Preferred Partner HP Enterprise Solutions, este proveedor se caracteriza por poseer una oferta innovadora de productos destinados a satisfacer las necesidades de empresas de almacenamiento, respaldo de datos e infraestructura tecnológica.

Contáctenos

Callao 2970 Of. 406 - Las Condes
Nva Provid.1881 Of. 1620 - Providencia . Santiago - Chile
Fono: (56-2) 2333-9603
Fax: (56-2) 2333-9603
ventas@burtec.cl

www.facebook.com Síguenos en Facebook
www.twitter.com Síguenos en Twitter
Resolución mínima: 1024 x 768 © Copyright 2011 Burtec Ltda.
Desarrollado por: www.conglomedia.com